martes, 13 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia 2"

Ser docente, maestra, profe o guía como nos dicen los muchachos (alumnos) es para mí un acción trascendente diariamente en la vida de nuestros alumnos y del que hacer educativo de la comunidad, el saber que estoy al frente de un grupo de personas que esperan que les brinde principalmente un conocimiento y muchos de ellos esperan a una persona que los guíe, motive y comprenda en sus circunstancias personales, me ha enseñando durante estos años de docencia el superarme, el estar hoy aquí en este curso por ejemplo es una de la razones.

Creo la enseñanza no solo es con la teoría que podamos trasmitir va más haya, cuando realmente queremos que nuestros alumnos tengan las herramientas suficientes para afrontar las situaciones laborales y/o personales, por esto me gusta planear y diseñar actividades donde juntos construyamos un aprendizaje significativo, esto lo he podido emplear mejor desde que iniciamos con la Reforma Educativa en el 2004 en los CECyTE’s en Nuevo León aplicando las secuencias didácticas que para mí han sido de gran utilidad, pues así realizamos una actividad académica integral donde a los alumnos se le enseña un conocimiento para la vida.

Un día de trabajo para mí sin importar la materia imparta ya sea de tronco común o de especialidad, tengo que prepararme antes de irme a exponer, con una planeación, diseño de sesión, actividades a desarrollar, método de evaluación y actividades de retroalimentación que me demuestre lo aprendido de los alumnos, estas son las actividades básicas que realizo en un día de trabajo, recordando de las limitantes de infraestructura de nuestro plantel tengo que adecuar las actividades y en ocasiones reestructurar lo planeado según lo que se nos presente, por tal motivo es importante tener todo previamente estructurado y con alternativas.

2 comentarios:

  1. Yadira al leer tu trabajo encuentro muchas similitudes con mi forma de actuar frente al grupo, tu le llamas secuencias didácticas, yo le llamo plan de clase, pero es el compromiso que tiene el profe, guía o maestro, de formar chicos comprometidos con ellos, porque así serán útiles para la sociedad, me agrado tu trabajo felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yadira!

    Algo que tu mencionas respecto a adecuarnos a la infraestructura, es cierto en mi plantel carecemos de algunas cosas, pero eso no es limitarnos ya que existen un sin fin de estrategias enfocadas a desarrollar competencias donde con una buena planeación se puede lograr nuestros propósitos. A mí me gusta la retroalimentación y también hay que tener como mencionas estrategias alternas que ayuden en ciertos casos ya sea por eventos ajenos a nuestro alcance o por las características particulares del grupo.

    Cuidate!

    ResponderEliminar