En México desde 1994 donde surgió el buum informático, marco a las generaciones venideras de esa época identificada como Generación Net, pues son generaciones que ya están naciendo con la tecnología a su alrededor, desde tener contar con los microondas, celulares, computadoras personales y notebooks, por mencionar algunos, esas generaciones son en la actualidad nuestros alumnos de la Educación Media Superior quienes con mayor demanda y exigencias a su modus vivendus requieren interactuar con la tecnología no sólo como un pasatiempo o diversión como uno lo hacia con el Atari o el Nintendo, sino, en la formación y construcción de sus conocimientos, pues para ellos es una herramienta didáctica en su que hacer estudiantil, aún cuando en el país se tengan limitantes de infraestructura o brechas digitales.
Se realizo una encuesta a 28 alumnos de quinto semestre de la especialidad de mantenimiento de equipo y sistemas del CECyTE, Allende, N. L., con la finalidad de identificar sus habilidades en el Internet, encauzar al lado didáctico de sus conocimientos en el uso del Internet, como puede compartirlo con otros compañeros.
Para este nivel educativo de quinto semestre el 100% de los alumnos sabe navegar o buscar por el Internet mediante navegadores o buscadores tales como internet explorer, google, altavista, winkipedia, etc.
Identifican los alumnos los beneficios y perjuicios que el Internet acarrea a su vida, siendo un beneficio el poder resolver sus tareas y un perjuicio que se envician con el Chat (MSN) y pierden tiempo y que se vuelven antisociales presénciales.
Los maestros y padres de familia tenemos el fuerte compromiso de saber que es lo que nuestros alumnos e hijos están visitando en la Web, que temas son de su interés y como podemos estar en una comunicación en línea efectiva con ellos donde se nos exprese su sentir ante esta situación virtual.Los jóvenes alumnos cuentan con mayores habilidades en el uso del Internet, sin embargo, es responsabilidad del maestro de guiarlos en la asignatura que sea en que tengan una relación con las TIC, un ejemplo muy claro sería la creación de sus bitácoras de trabajo semanal para sus portafolios de evidencias, esto pudiéndose realiza en sus laboratorios de cómputo, casa o CCA centro de comunicación de autoprendizaje de sus comunidades.
lunes, 12 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maestra Yadira:
ResponderEliminarEs importante reconocer el papel del docente frente a estas tecnologías que darán el fracaso o éxito para que los alumnos tengan un aprendizaje significativo.
Saludos.
Coincido mucho con usted profesora Yadira, en efecto, los alumnos ya no se tienen que adaptar al cambio tecnológico, ellos ya son parte de el, la información la obtienen hoy en día haciendo uno o dos click´s en cualquier buscador, ya no tiene que visitar una biblioteca y fotocopiar kilos de información, para ellos eso ya es obsoleto. Las habilidades de los alumnos en el manejo de estas herramientas tecnológicas cada vez son mayores, y entonces ¿que va pasar con los profesores que aun no se han incorporado a este cambio?, es por ello insisto debemos actualizarnos en el uso y un poco de teoría de estas nuevas herramientas tecnológicas.
ResponderEliminarSaludos, y le felicito por compartirnos sus blogs.