martes, 13 de octubre de 2009

"Mi confrontación con la docencia 2"

Ser docente, maestra, profe o guía como nos dicen los muchachos (alumnos) es para mí un acción trascendente diariamente en la vida de nuestros alumnos y del que hacer educativo de la comunidad, el saber que estoy al frente de un grupo de personas que esperan que les brinde principalmente un conocimiento y muchos de ellos esperan a una persona que los guíe, motive y comprenda en sus circunstancias personales, me ha enseñando durante estos años de docencia el superarme, el estar hoy aquí en este curso por ejemplo es una de la razones.

Creo la enseñanza no solo es con la teoría que podamos trasmitir va más haya, cuando realmente queremos que nuestros alumnos tengan las herramientas suficientes para afrontar las situaciones laborales y/o personales, por esto me gusta planear y diseñar actividades donde juntos construyamos un aprendizaje significativo, esto lo he podido emplear mejor desde que iniciamos con la Reforma Educativa en el 2004 en los CECyTE’s en Nuevo León aplicando las secuencias didácticas que para mí han sido de gran utilidad, pues así realizamos una actividad académica integral donde a los alumnos se le enseña un conocimiento para la vida.

Un día de trabajo para mí sin importar la materia imparta ya sea de tronco común o de especialidad, tengo que prepararme antes de irme a exponer, con una planeación, diseño de sesión, actividades a desarrollar, método de evaluación y actividades de retroalimentación que me demuestre lo aprendido de los alumnos, estas son las actividades básicas que realizo en un día de trabajo, recordando de las limitantes de infraestructura de nuestro plantel tengo que adecuar las actividades y en ocasiones reestructurar lo planeado según lo que se nos presente, por tal motivo es importante tener todo previamente estructurado y con alternativas.

"Mi confrontación con la docencia 1"

El ser maestra fue lo último que pensé hacer en la vida, pues mi mamá excelente maestra por vocación y profesión llenaba esa opción en mí vida, por lo que en mis planes no estaba el ser maestra.

Egresada de la Universidad del Norte como Ingeniera Industrial y de Sistemas, los conocidos multiusos o LAE con casco como se nos conoce en la universidad a esta carrera, pues nuestra currícula abarca varias áreas como las matemáticas, producción, administración y sistemas, por la modalidad académica de la universidad de tetramestres y donde ahí mismo realice los estudios de preparatoria egrese de 19 años de la Universidad, por tal motivo desde los 17 años inicie mi vida laboral desde practicas en una recicladora de plástico, en una fabrica de bombas de agua para automóviles y en Recursos Humanos en la Clínica Nova, posteriormente ya como empleada en Contraloría del Corporativo de Benavides y de ahí al Gobierno del Estado en proyectos especiales de la Secretaria de Desarrollo Municipal.

Por casualidades de la vida un sábado por la mañana al ir a comprar a leche me encontré con un compañero de la universidad y platicando me dijo que necesitaban un maestro para cubrir unas horas en la preparatoria y de ahí me entrevisto el director el Ing. Dávila (†) quién me dijo la decisión de iniciar con este trabajo era solamente mía, y desde el 16 de agosto de 1999 inicie mi carrera en el CECyTE, N. L. Plantel Cadereyta, como toda una novata me tocaron los grupos que nadie quería por ser indisciplinados, pero esos alumnos sobretodo como olvidar el grupo fusionado C-D de turno vespertino, fueron quienes me motivaron a decidirme de continuará con esta tarea de ser maestra, pues fue un reto al que se interesarán en la materia de matemáticas financieras y la aprobaran.

El ser maestra me hace sentirme actualizada y capacitada para continuar con la enseñanza, el ser maestra de bachillerato tecnológico me ha enseñado a ser emprendedora, motivadora de proyectos, ser ejemplo, apoyar a no solo alumnos sino también a mis compañeros maestros, una de las satisfacciones más grandes es cuando los exalumnos te saludan y reconocen tu labor docente y que se acuerden de los consejos que uno les da entre clase para mejorar sus vidas y reconozco que un inicio no tenia la experiencia y me basaba en el tipo de enseñanza aprendida por esa razón me continuo capacitando.

"La aventura de ser maestro"

La aventura de ser maestro es una lectura con la cual me identifique, pues creo que casi era como estar leyendo mi propio relato de esta aventura que vivimos día con día, coincido algunos de los comentarios Esteve como el de “…nadie nos enseñan a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.”, esto el aprender por uno mismo y saber identificar los errores o limitantes que tenemos como maestros o atreverse a ensayar con nuevas dinámicas o actitudes en clase nos van guiando a mejorar nuestra experiencia docente.

Esteve menciona que con el paso del tiempo y el haber adquirido experiencia ha tenido satisfacciones, con la que me identifico es con “la alegría de sentirme útil para los demás”, esto nos lleva a ser trascendentes en nuestra vida y en la de quienes tuvimos presentes.

La frase con la que me marca el escrito de Esteve es como define al magisterio: “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas”, creo que esto es nuestra labor docente quien no logre ambas no esta cumpliendo con el magisterio, por ejemplo en este momento aquí nosotros tenemos que pensar y sentir y en las aulas tenemos que hacer pensar y sentir a nuestros alumnos y si alguna nos falta no lograremos su motivación o un ambiente de aprendizaje adecuado.

La aventura de ser maestra en mis inicios la puedo identificar como oportunidad de cambio de trabajo y al vivir la docencia me cambio mi perspectiva de vida para continuar en este viaje de la enseñanza y de mi propia superación profesional y personal para guiar, motivar y enseñara aun grupo de personitas que están deseosos de ser comprendidos y escuchados, pero sobretodo de ser parte de esta historia educativa.

El malestar docente que presenta J Esteve coincide con las problemática actuales de los planteles educativos desde insuficiencia de recursos, inadecuada infraestructura hasta las exigencia de avances programáticos, esto yo le he vivido cada semestre por falta de libros de alumnos o no tener equipado el laboratorio de cómputo, lo importante es que me dado mis habilidades y como menciona Esteve aprueba y error los he ido superando con el paso de los años.

Referencia:
Esteve José M. "La aventura de ser maestro". Universidad de Málaga. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. Es. 4 Febrero 2003. Material utilizado para Módulo 1 PROFORDEMS. UPN

lunes, 12 de octubre de 2009

"Los saberes de mis estudiantes"

En México desde 1994 donde surgió el buum informático, marco a las generaciones venideras de esa época identificada como Generación Net, pues son generaciones que ya están naciendo con la tecnología a su alrededor, desde tener contar con los microondas, celulares, computadoras personales y notebooks, por mencionar algunos, esas generaciones son en la actualidad nuestros alumnos de la Educación Media Superior quienes con mayor demanda y exigencias a su modus vivendus requieren interactuar con la tecnología no sólo como un pasatiempo o diversión como uno lo hacia con el Atari o el Nintendo, sino, en la formación y construcción de sus conocimientos, pues para ellos es una herramienta didáctica en su que hacer estudiantil, aún cuando en el país se tengan limitantes de infraestructura o brechas digitales.

Se realizo una encuesta a 28 alumnos de quinto semestre de la especialidad de mantenimiento de equipo y sistemas del CECyTE, Allende, N. L., con la finalidad de identificar sus habilidades en el Internet, encauzar al lado didáctico de sus conocimientos en el uso del Internet, como puede compartirlo con otros compañeros.

Para este nivel educativo de quinto semestre el 100% de los alumnos sabe navegar o buscar por el Internet mediante navegadores o buscadores tales como internet explorer, google, altavista, winkipedia, etc.

Identifican los alumnos los beneficios y perjuicios que el Internet acarrea a su vida, siendo un beneficio el poder resolver sus tareas y un perjuicio que se envician con el Chat (MSN) y pierden tiempo y que se vuelven antisociales presénciales.

Los maestros y padres de familia tenemos el fuerte compromiso de saber que es lo que nuestros alumnos e hijos están visitando en la Web, que temas son de su interés y como podemos estar en una comunicación en línea efectiva con ellos donde se nos exprese su sentir ante esta situación virtual.Los jóvenes alumnos cuentan con mayores habilidades en el uso del Internet, sin embargo, es responsabilidad del maestro de guiarlos en la asignatura que sea en que tengan una relación con las TIC, un ejemplo muy claro sería la creación de sus bitácoras de trabajo semanal para sus portafolios de evidencias, esto pudiéndose realiza en sus laboratorios de cómputo, casa o CCA centro de comunicación de autoprendizaje de sus comunidades.