domingo, 22 de noviembre de 2009

Aprendizaje y Competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
Pienso que no, el aprendizaje es integral donde se desarrollan habilidades, actitudes y comprensión del tema atendido, que solo unas preguntas no bastan para su medició o evaluación, creo que son parte de esta medición de saberes que el alumno haya adquirido en el proceso o en su caso para discernir aquello que aún no ha logrado comprender.
El ser humano desde que nace se encuentra en el proceso de aprendizaje requiere de respira para vivir y en su lecho de muerte y último suspiro tendrá que aprende a desprenderse de la vida.Todo proceso de aprendizaje necesita una mediada evaluadora del mismo, no solo un tipo de herramienta didáctica podrá lograr esto, es necesario conjuntar distintas técnicas, procedimientos y observaciones que ayuden al docente hacer un compendio de evaluaciones para dictaminar un logro del aprendizaje, en el esquema por competencias que nos atañe en la EMS estas herramientas son indispensables para determinar si el alumno es competente o aún necesita un apoyo extra para lograr dichas competencias.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Concepciones de Aprendizaje


El proceso de aprendizaje al igual que los humanos tiene distintos tintes o diseños para lograr el cometido, cada individuo con sus características se adapta a los procesos de aprendizaje diseñados por una sociedad buscando un objetivo gubernamental, en la mayoría de sus veces no coinciden con los propios individuos que la desarrollarán, por tanto, esto limita al aprendizaje.

En la actualidad el proceso de aprendizaje por competencias ha tenido a bien sobresalir por dar la apertura al estudiante de construir sus propios aprendizajes en forma grupal o social y a su vez de ir avanzando en su aprendizaje en lo personal o individual identificando sus fortalezas y auxiliándose del profesor para superar sus limitantes.

Las concepciones de aprendizaje aportadas por el cuadro sinóptico de Pere Marqués (UAB, 1999), afines al enfoque por competencias que considero son tres:

Aprendizaje significativo (D.Ausubel, J. Novak): la relación entre maestro-alumno se distinguen siendo el maestro el guía del proceso, en el aprendizaje existe una secuencia de apertura, desarrollo y cierre, el conocimiento previo es fundamental para los aprendizajes finales.

Constructivismo (J. Piaget): por el modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio, el aprender no significa reemplazo de lo incorrecto por lo correcto, enseña al estudiante a transformar el conocimiento, por medio de la experimentación y resolución de problemas, enseñando al alumno que los errores son base para mejorar su aprendizaje.

Socio-constructivismo (Vigotski): este tipo de aprendizaje se conjugan la construcción de nuevos conocimientos, los conocimientos previos del individuo (alumno) y la interacción social, mediante la zona de desarrollo próximo donde el alumno y maestros o expertos en la materia interactúan, trabajando colaborativamente en el aula, sin perder su propia perspectiva del conocimiento.

Las propuestas de aprendizaje por Pere Marqués en su haber todas tienen una aportación para el aprendizaje por competencias dependerá del docente apropiarlas para su que hacer diario en el aula y con las características que su grupo refleja para el logro de éste.
Escrito por:Yadira Hernández Cruz. :)