La aventura de ser maestro es una lectura con la cual me identifique, pues creo que casi era como estar leyendo mi propio relato de esta aventura que vivimos día con día, coincido algunos de los comentarios Esteve como el de “…nadie nos enseñan a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error.”, esto el aprender por uno mismo y saber identificar los errores o limitantes que tenemos como maestros o atreverse a ensayar con nuevas dinámicas o actitudes en clase nos van guiando a mejorar nuestra experiencia docente.
Esteve menciona que con el paso del tiempo y el haber adquirido experiencia ha tenido satisfacciones, con la que me identifico es con “la alegría de sentirme útil para los demás”, esto nos lleva a ser trascendentes en nuestra vida y en la de quienes tuvimos presentes.
La frase con la que me marca el escrito de Esteve es como define al magisterio: “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y a hacer pensar y sentir; ambas cosas juntas”, creo que esto es nuestra labor docente quien no logre ambas no esta cumpliendo con el magisterio, por ejemplo en este momento aquí nosotros tenemos que pensar y sentir y en las aulas tenemos que hacer pensar y sentir a nuestros alumnos y si alguna nos falta no lograremos su motivación o un ambiente de aprendizaje adecuado.
La aventura de ser maestra en mis inicios la puedo identificar como oportunidad de cambio de trabajo y al vivir la docencia me cambio mi perspectiva de vida para continuar en este viaje de la enseñanza y de mi propia superación profesional y personal para guiar, motivar y enseñara aun grupo de personitas que están deseosos de ser comprendidos y escuchados, pero sobretodo de ser parte de esta historia educativa.
El malestar docente que presenta J Esteve coincide con las problemática actuales de los planteles educativos desde insuficiencia de recursos, inadecuada infraestructura hasta las exigencia de avances programáticos, esto yo le he vivido cada semestre por falta de libros de alumnos o no tener equipado el laboratorio de cómputo, lo importante es que me dado mis habilidades y como menciona Esteve aprueba y error los he ido superando con el paso de los años.
Referencia:
Esteve José M. "La aventura de ser maestro". Universidad de Málaga. Ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos. Universidad de Navarra. Es. 4 Febrero 2003. Material utilizado para Módulo 1 PROFORDEMS. UPN
martes, 13 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Maestra Yadira:
ResponderEliminarLas vicisitudes del camino , nunca detendrán una voluntad que sabe, que lo realizado es lo que aporta el empuje para toda persona que se ha adentrado a la educación con un compromiso claro por dar lo mejor.
Saludos.